Jue

Xbox, la primera videoconsola de Microsoft celebra su 10º aniversario

sábado, 19 de noviembre de 2011 , Posted by admin at 23:15

Xbox, la primera videoconsola de Microsoft celebra su 10º aniversario



Repasamos los orígenes, los juegos y la evolución de la primera década de historia de la consola de Redmond

 


 
Como todos sabéis, esta semana ha sido el Microsoft en el mundo de los videojuegos llegaba en el momento en el que la guerra de competencia en la sexta generación de consolas estaba en pleno auge, con una PlayStation 2 que parecía imparable ante las demás.

 

 
Una consola que con sus pros y sus contras, supo conseguir una aceptable cuota de mercado y una marca que se ha sabido consolidar hasta el momento. En el siguiente reportaje vamos a realizar un repaso a los orígenes de la consola, sus primeros conceptos y su estrategia final. Tampoco dejaremos de lado su catálogo de juegos. Un catálogo que ha dejado grandes sagas como por ejemplo Halo y Fable, además de contar con grandes apoyos de la industria.


Por último, no queremos olvidarnos de lo que Microsoft ha conseguido durante estos 10 años con su marca Xbox, el mercado online de Xbox LIVE y las perspectivas de futuro de la compañía. Comenzamos haciendo un salto en el tiempo hasta finales de los años 90 y comienzos del nuevo milenio.

Índice de contenidos

1. Introducción
2. Los orígenes y la caja X
3. Los juegos I
4. Los Juegos II
5. Una década de cambios

Los orígenes y la caja X

Nos ubicamos en el año 1998, en plena sexta generación de consolas. Una generación iniciada tal vez demasiado pronto por Dreamcast y que tendría que esperar hasta 2001 para tener los tres pilares que se mantendrán hasta la actualidad.



Del PC a la consola

Microsoft se encontraba en su máximo esplendor con su sistema operativo y tenía preparado Windows XP, un sistema operativo sólido que captaba cada vez más y más jugadores gracias a la apuesta de videojuegos bajo Windows. Con una apuesta inicial de potenciar el uso del ordenador para trabajar, estudiar y también jugar, el debate interno sobre si se debería crear una plataforma exclusivamente para videojuegos o no empezaba a gestarse.



Con un miedo inicial a Sony y Nintendo, una por innovadora y la otra por su trayectoria y experiencia, finalmente un pequeño Grupo DirectX, (DirectX es la tecnología empleada en los títulos para PC), comenzaba a desarrollar el proyecto que finalmente desembocaría en consola Xbox. Como anécdota, el nombre de la consola surge de unir DirectX y Box, Caja X... Xbox. A pesar de las reticencias de los directivos de Microsoft, que en un principio exigían una Xbox con el sistema operativo Windows e incluso elementos Office, el grupo de desarrolladores consiguieron el visto bueno de Bill Gates quien dio luz verde al proyecto tal y como se conoció finalmente.


Lanzamiento en noviembre

Con una PlayStation 2 que salió a la venta en 2000 y una GameCube a la vuelta de la esquina, con el correspondiente apoyo de los usuarios de Nintendo 64, Microsoft debía darse prisa si no quería llegar tarde y perderse las navidades de 2001 en el mercado estadounidense. Tras una presentación oficial en la GDC 2000 la consola llegaba al mercado el 15 de noviembre de 2001.





Un lanzamiento un tanto precipitado que pudo dar lugar a los correspondientes fallos que tachan la trayectoria de la consola, entre ellos, los cables que se calientan en exceso. Un error que seguramente esté detrás también de los fallos de las primeras consolas Xbox 360. Cabe recordar también que aunque esta semana estamos de aniversario, en Europa la consola no llegaría hasta el 14 de marzo de 2002.



5

Características técnicas


La consola finalmente salió al mercado con un sistema operativo que permitiría aprovechar parte del catálogo de PC, con una adaptación fácil y cómoda para los desarrolladores. NVidia desarrolló la placa gráfica GeForce 3. De esta manera Microsoft se aseguraba ganar la partida gráfica tanto a PlayStation 2 como a GameCube. Todo esto bajo un procesador Intel Pentium III.

Algunos accesorios como la tarjeta de memoria de 30 MB para guardar las partidas, en un mundo en el que los discos duros no estaban a la orden del día como en la actualidad, formaban parte del catálogo de Xbox que se completa con el controlador. Un mando que es notablemente más grande que el de los competidores y que no logró para muchos superar a la comodidad de GameCube. Un mando que vio su evolución perfecta en el actual controlador de Xbox 260 que mantiene los dos sticks, botones start o select y A, B, X, Y





No nos olvidamos del reproductor DVD. Con el imparable éxito de PlayStation 2 y el formato en auge, Xbox también contó con juegos en soporte DVD y con la posibilidad de reproducir las películas que durante esos años llegaron como una de las grandes novedades del sector del entretenimiento.


Las cifras finales

Xbox fue una consola con un periodo de vida de cuatro años. Desde el 15 de noviembre de 2001 hasta el 22 de noviembre de 2005, momento en el que se puso a la venta la actual Xbox 360. Un periodo que resulta corto si lo comparamos con la actual generación, pero que fue de gran provecho para la compañía. Un total de 24 millones de consolas vendidas, distribuidos en 16 millones para Norte América, 6 millones para Europa y 2 millones en Japón. Unas cifras para nada despreciables si tenemos en cuenta que se trataba de la primera consola de la compañía

Los juegos I

Pasamos ahora a hacer un breve repaso por algunos de los títulos más importantes de la primera consola de Microsoft. Como ya hemos visto, la consola consiguió posicionarse como la más potente de las tres de su generación, aunque esa potencia no fue siempre bien utilizada sobre todo en los títulos multiplataforma. Xbox contó con un catálogo de más de 400 títulos donde todas las grandes desarrolladoras colaboraron, y donde empresas vinculadas a Microsoft tuvieron mucho que decir para iniciar grandes sagas y títulos exclusivos de gran calidad.



El inicio de la saga Halo


Si tenemos que hablar de uno de los juegos más importantes de la primera Xbox no podemos olvidarnos de 'Halo', título desarrollado por Bungie Studios y que fue uno de los títulos más potentes del lanzamiento de la consola. Una saga que al igual que la consola cumplió 15 años esta semana y que es de las pocas que ha sabido mantenerse en el tiempo como una de las franquicias más importantes de Microsoft.






Un juego que ha pasado a la historia de los videojuegos por la recuperación de un género poco explotado en consolas y muy curtido en PC. La acción en primera persona volvía a los mandos de una manera inmejorable con un control que convenció a muchos y abrió un nuevo camino en este tipo de juegos para consola. El sistema de control se apoya en una historia que ha conseguido millones de jugadores y una Inteligencia Artificial muy innovadora para la época. La única pega fue la ausencia de modo online, aspecto solucionado en la segunda parte, cuando Xbox LIVE ya era una realidad.



'Halo 2' continuaba con la historia del Jefe Maestro y su lucha contra Coverant después de tres años de desarrollo. No obstante el primer 'Halo' contaría finalmente con un modo online, el que podemos disfrutar desde esta semana con 'Halo Combat Evolved Anniversary', remake del primer 'Halo' con renovados gráficos y funciones online.


Actualmente los seguidores de la saga esperan ansiosos 'Halo 4', título que ya se dejó ver en el E3 2011 y del que todavía sabemos muy poco. Microsoft si que ha querido dejar claro que el título llegará a Xbox 360, tranquilizando a los seguidores que tendrán que esperar hasta diciembre de 2012 en un principio para disfrutar del título. Un título que podría cerrar la actual generación, aunque esa es otra historia.




La conducción de 'Forza'


Una consola con aspiraciones a consolidarse debe contar con unos títulos exclusivos que sirvan de reclamo a los usuarios, y en el caso de la conducción Microsoft y Turn 10 Studios han sabido crear una potente saga que también ha perdurado hasta hoy en día. El primer título de la saga Forza Motorsport llegaría a Xbox como gran competencia a la franquicia Gran Turismo de PlayStation 2.






Grandes y vistosos gráficos acompañaron a un título donde la gran variedad de coches y circuitos no lo fue todo. El alto nivel de realismo en la conducción y su modo online fueron las bazas para ser un competidor digno de Gran Turismo. Todos estos ingredientes hicieron que la segunda, tercera y recién estrenada cuarta entrega se convirtieran en títulos muy esperados dentro de Xbox 360.


El caso de 'Fable'

El proyecto de Peter Molyneux es un cruce de sensaciones debido a las expectativas que se crearon entorno al título y el resultado final. Un juego que prometía ser el juego de rol más innovador de aquella época, con una libertad absoluta para hacer en él lo que quisiéramos. Finalmente el resultado fue otro, y aunque no estuvo para nada mal, muchos usuarios quedaron decepcionados.





Un apartado técnico y gráfico excelente aprovechando la potencia de la consola y un nivel artístico de mucha calidad fueron los ingredientes para que la saga perdurara en el tiempo y también sobreviviera al cambio generacional. Una saga que sabe adaptarse a los cambios y que prepara para le año que viene 'Fable The Journey', título que combinará el mando tradicional con Kinect, al igual que ha hecho 'Forza Motorsport 4'.

Los Juegos II

En esta segunda parte de repaso al catálogo de Xbox hablaremos de títulos para Xbox pero también de títulos multiplataforma. Y es que no sólo de exclusividades viven las plataformas. El apoyo de las compañías más importantes del sector es importante para hacer que un sistema triunfe, y más en el caso de una nueva consola como Xbox.



El cambio de mentalidad

Uno de los títulos más relevantes de la sexta generación de consolas fue 'Grand Theft Auto: San Andreas'. La saga que este mismo mes ha levantado un revuelo impresionante con el anuncio de 'GTA V' tuvo su momento de gloria con San Andreas, uno de los títulos más vendidos y criticados de la historia de los videojuegos. Meses después de su estreno en PlayStation 2 llegaría a Xbox con algunos aspectos mejorados, pero como suele ocurrir en estos casos sin aprovechar la potencia que la consola era capaz de ofrecer.

 
 
 
Minijuegos, misiones secundarias y una jugabilidad que podía prolongarse durante meses eran las claves de esta entrega de GTA. El juego también pude considerarse importante por la gran polémica causada debido a su contenido para adultos. Y es que en esta década los videojuegos han conseguido pasar de verse como algo exclusivamente para el público infantil, para poco a poco la sociedad comenzar a aceptar que existen, al igual que en el cine, videojuegos exclusivos para adultos.





Las plataformas se le resistieron a Xbox


El género plataformas fue uno de los que menos oportunidades tuvo en la consola de Xbox, aunque no fue por falta de empeño de Microsoft. ¿Os acordáis de 'Blinx'? Un gato exclusivo para Xbox y que en un principio consiguió ser competencia directa de otros grandes plataformas como Mario (y no decimos Sonic, que en esta generación se transformó en un producto multiplataforma llegando también a Xbox con 'Sonic Heroes').




El título que ofrecía una dinámica de control basada en controlar el tiempo, pudiendo retroceder, avanzar, pausar o incluso grabar los momentos de acción no consiguió llegar a conectar con el público. A pesar de su gran apartado gráfico el principal fallo fue ser un personaje sin carisma, algo muy importante en este mundo de personajes plataformeros.





Otros géneros: lucha, deportes o rol



Xbox gozó de otros muchos títulos que supieron suplir la mayoría de géneros como el deportivo el de lucha o el rol. Encontramos por ejemplo la saga Star Wars que lanzó algún que otro título de rol para la consola de la compañía. Otro gran título del que gozó el catálogo de Xbox fue 'Shenmue 2'. Uno de los títulos más aclamados de Sega en Dreamcast no llegaría finalmente al mercado estadounidense (aunque sí al europeo y japonés) en la consola blanca de Sega para estrenarse finalmente en Xbox. Y es que Microsoft y Sega tuvieron un primer intento de exclusividad de muchos de sus títulos (y conseguirlo en algunos como 'Shenmue 2') que finalmente se vio roto por la competencia.


Si hablamos de deporte no podemos obviar la saga FIFA y los títulos deportivos de Electronic Arts o 2K Games que también llegaron a Xbox. Y alejándonos del deporte pero no del movimiento nos encontramos con títulos de lucha.






'Ninja Gaiden' se convirtió en uno de los mejores títulos de Xbox y que ha sabido también mantenerse en el tiempo. El regreso de Tecmo llevaba un aspecto gráfico y visual que aprovechaba al máximo las características de Xbox. Un título donde todo eran movimientos rápidos y donde la dificultad se veía incrementada como en los juegos más antiguos. Quitando algunos problemas con la cámara, el título consiguió se runo de los favoritos de la plataforma, sin ser superado según muchos en las posteriores entregas vistas en Xbox 360.

Una década de cambios

Como habéis podido comprobar con la breve historia de Xbox, la década de los 2000 ha sido una de las más importantes en el sector de los videojuegos, y culpa de ello lo tuvo Microsoft. Gracias a la aparición de una nueva plataforma, la competencia se hacía más dura, y como siempre ocurre, cuanta más competencia finalmente en la mayoría de los casos suele ser el usuario final quien se ve beneficiado.


Jugando online

Xbox LIVE fue uno de los grandes avances en el mundo online, siguiendo la estela de DreamArena de Dreamcast, encargada de abrir el mundo de internet a un sistema de entretenimiento como una videoconsola. Servicio abierto cuatro meses después del lanzamiento de Xbox y coincidiendo con el estreno de la consola en Europa, Xbox LIVE ha sabido evolucionar en Xbox 360 para ofrecer una amplia oferta de contenidos. Los DLC están a la orden del día pero además los juegos de distribución digital, la música y las películas también comienzan a serlo.




Y esta evolución sigue adelante con todas las novedades que Xbox LIVE pretende incorporar a partir de estas mismas navidades con el surgimiento de Live TV. Una red que además ha conseguido convertirse en lo que todas buscan, ser social.


El efecto Kinect

Uno de los indicadores de que Microsoft se encuentra más que satisfecha con su resultado en el mundo del videojuego se ha visto materializado en Kinect. La investigación para innovar han llevado a la compañía a crear uno de los periféricos más importantes de esta generación, colocado a la altura de la revolución que supuso Wii.





Un sistema que sigue adaptándose tanto a la navegación por la consola como a los juegos más tradicionales intentando mejorar la experiencia jugable pero sin hacerlo un imprescindible. Además como todos sabéis Kinect también se comienza a utilizar en ordenadores, ampliándose a otros muchos ámbitos como la ciencia y con todo lo que ello implica.


Cumpleaños feliz

El aniversario de Xbox ha coincidido casualmente en una semana llena de noticias para la consola Xbox 360 y su futuro. El almacenamiento en la nube parece que será dentro de poco una realidad en el actual sistema y los rumores sobre la siguiente Xbox, Xbox 720 como se le conoce por el momento siguen en auge. Una consola que paradójicamente podría incluir una versión de Windows como en un principio los directivos de la compañía querían con la consola original, para así entrar a formar parte de la estrategia de Microsoft de crear un ecosistema común entre todos sus productos.




Todos estos síntomas indican el buen estado de salud en el que se encuentra la marca Xbox, sinónimo de entretenimiento como quiere transmitir Microsoft y que en únicamente 10 años ha sabido colocarse en la primera fila del panorama internacional en occidente. Sólo nos queda felicitar a Xbox, felicitar a Microsoft, y estar muy atentos a todas las novedades y sorpresas que este 2012 que está apunto de comenzar traerá a este sector



TOP10 X360


Contenido integro de este artículo, fotografías y videos extraídos íntegramente de la Web: http://www.zonared.com






**ARTICULO PATROCINADO**