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F1 2011 (3DS) :Análisis

jueves, 1 de diciembre de 2011 , Posted by admin at 1:47

[Análisis] F1 2011 (3DS)
Por Uxio P.R. 30/11/11 00:05




Hacía nueve años que la Fórmula 1 no visitaba una consola portátil de Nintendo, desde F1 2002 para Game Boy Advance, un período demasiado largo, pero por fortuna esta dinámica por fin se rompe, y por fin este deporte de lujo visita en este caso Nintendo 3DS.
F1 2011 llega después de las versiones de sobremesa, el equipo desarrollador ha sido Sumo Digital bajo el sello de Codemasters, los mismo que se encargaron de la versión Wii de F1 2009, en esta ocasión han desarrollado la versión 3DS.

El juego ha salido a la venta el mismo fin de semana que termina el mundial que ofrece revivir, un mundial dominado de principio a fin por el alemán Sebastian Vettel, y este hecho puede restarle cierto interés al juego, ahora que ya se habla de la temporada 2012.




Revisa tus reglajes, haz la vuelta de calentamiento, y prepárate para el análisis del juego que simula uno de los deportes de velocidad más famosos del mundo, con los pilotos y circuitos de la temporada 2011, así como opciones muy interesantes.



Empezando por lo positivo, lo que más me ha gustado es la sensación de velocidad a bordo del monoplaza, los acelerones y frenazos de esta potentísimas máquinas están muy bien recreados, con 30 FPS con el 3D activado, y llegado a 60 sin el 3D, pero como veremos, merece la pena activarlo.

Por otro lado, tenemos texturas que no están al nivel de Nintendo 3DS, a nivel general podemos decir que el resultado gráfico es aceptable, pero desde luego Nintendo 3DS puede dar mucho más de sí, vemos reflejos bien implementados, que suman espectacularidad, sobre todo en las carreras bajo la lluvia, un elemento también presente en el juego





Al iniciar el juego, después de los pertinentes logotipos de las empresas detrás del producto, se inicia una espectacular demo, lo malo, y esto para mi es incomprensible, es que no hay posibilidad de verla en 3D, forzosamente veremos esa intro como si de cualquier otra versión se tratase.

Ya en carrera, podremos diferenciar los coches de cada piloto, pero como digo, se echan en falta mejores texturas y calidad de detalles, los circuitos, basados en los 19 reales del campeonato, incluyendo el nuevo de India, reproducen perfectamente sus trazados, pero se le puede pedir mucho más a 3DS.




Otro factor negativo es la presentación de los menús, con letras demasiado pequeñas, y algunos submenús algo confusos al principio, algunos aparecen en pantalla con imágenes 3D al fondo, y no resultan muy cómodos para su lectura.



El añadido del 3D le sienta fenomenal a los títulos de velocidad, y F1 2011 no es una excepción, la tridimensionalidad permite apreciar mejor la posición de los coches, incluso reconocer con mayor precisión la intensidad de las curvas.


F1 2011 - 3DS Gameplay Trailer

Así las subidas como las del circuito de Bélgica con su curva de eau rouge, o los constantes cambios de rasante del circuito de Interlagos, suman espectacularidad con el 3D; eso sí, se echa en falta más trabajo 3D en los circuitos, me refiero a apreciar mejor los árboles, casas u otros elementos de la pista. La vista desde dentro del coche permite admirar la extensión del monoplaza.




La música aparece durante los menús y cuando terminamos una carrera, acompañando los momentos de configuración y selección de modo, así como los de decepción o momentos celebración al terminarla, pero poco más. Lo que se busca con esto es aumentar la sensación de simulación, no es lógico que mientras corremos con nuestro fórmula 1, esté sonando música machacona, pero sí escucharemos en cambio diversos efectos de sonido.




Nuestro ingeniero, desde el box, nos irá diciendo en perfecto castellano diferentes sucesos de lo que ocurre en carrera, los problemas mecánicos de nuestro coche, el piloto que nos precede, o si nuestro tiempo de clasificación es válido para pasar a la siguiente eliminatoria.

El sonido del motor está bien reproducido, y evidentemente nos acompañará en todas las carreras, otros sonidos más breves nos indican si usamos el KERS o el DRS, o si se nos acaba la posibilidad de utilizarlo, y poco más podemos decir de este apartado, que cumple sin destacar en exceso, algo similar a lo que ocurre en el apartado gráfico




Conducir vehículos que pueden alcanzar los 350 kilómetros por hora con facilidad es ya de por sí divertido, pero en juegos como éste es importante configurar correctamente el juego, así como realizar diferentes pruebas para adaptarlo correctamente a nuestro nivel de habilidad, de lo contrario o nos parecerá un paseo por nuestro barrio o una misión imposible





Por eso, si no conocemos bien un circuito es importante empezar con la trazada ideal dinámica activada mientras nos familiarizamos con él, el nivel de la IA (si lo ponemos en los modos fáciles podemos adelantar a todo el pelotón antes de la primera curva), y otras muchas ayudas que se agradece que sean configurables.

Del mismo modo el juego ofrece una interesante cantidad de modificaciones que podremos realizarle al coche, reglajes, suspensión, ángulo de ruedas, neumáticos, pero también otras configuraciones de carrera como el nivel de daños (no visuales, sólo mecánicos) que podremos recibir, o el porcentaje de carrera real que queremos completar






Pero para el que no le guste este tipo de “trabajo” el juego nos ofrece siempre la configuración que cree ideal, pero los mejores pilotos son los que llevarán más allá estas configuraciones, que por cierto podremos guardar para no tener que realizarlas cada vez que nos haga falta.



Estamos ante un juego realmente duradero para lo que nos tienen acostumbrados los títulos portátiles, tan sólo el modo trayectoria nos permite vivir las 19 carreras del mundial, con sus respectivos libres y clasificación con sus tres emocionantes eliminatorias, además es un pequeño modo historia porque no podremos empezar pilotando un Ferrari.

De hecho, empezaremos sin pertenecer a ninguna escudería, seremos un piloto novato que es invitado a hacer un test con dos equipos modestos, Lotus y Hispania Racing Team, si superarmos los test de al menos uno de los equipos, quedarán satisfechos y podremos comenzar nuestra andadura por la Fórmula 1.




Entre carrera y carrera, recibiremos mensajes en nuestro ordenador que nos irán dando una idea de los bien o mal que lo estamos haciendo, bien sea por mensajes del equipo o noticias de los medios de comunicación, es una manera de acercar el circo mediático que acompaña a este deporte, pero se echan en falta otros detallas como celebraciones tras ganar una carrera fuera del coche, o alguna imagen de la zona de paddock como pudimos ver en las versiones de sobremesa.

Y eso sólo hablando de modo trayectoria, porque también tendremos el modo carrera rápida, multijugador online o offline, los desafíos (pruebas específicas que podrán a prueba nuestras habilidades), carrera al azar o contrareloj, y sumado a todos los pilotos y circuitos reales de 2011, tenemos un juego que puede durar muchísimas horas.


Pero vayamos a lo más importante, la conducción en sí, F1 2011 para 3DS es una mezcla entre arcade y simulación, como nos tiene acostumbrados Codemasters últimamente, pero en este caso, y al tratarse de un juego portátil, tiende mucho más al arcade, con algunos detalles de simulador.

El KERS y el DRS están presentes, como marca esta temporada, y los usaremos con los botones X e Y, el KERS activará un extra de potencia que resulta bastante desproporcionado, de repente nuestro coche se convierte en una bala, permitiéndonos adelantar sin esfuerzo el coche que tenemos delante, su uso por otro lado se limitará a que se acabe la carga de cada vuelta.




La lluvia, aunque no es dinámica, sí aparecerá en las carreras, haciendo que tengamos que frenar más y tomar las curvas con más precaución, pero en momentos así apreciamos el componente arcade del juego, ya que para hacer un trompo hay que comportarse de un modo realmente negligente con el coche, incluso con las ayudas desactivadas.

La conducción de nuestro monoplaza resulta muy satisfactoria, de momento es el juego de 3DS en el que podremos tener las mejores sensaciones dominando un coche, las decepciones llegan en cambio en carrera, la IA deja mucho que desear, y da la sensación de que no se ha trabajado lo suficiente por falta de tiempo.

En las salidas vemos comportamientos extraños, excesivos cambios de dirección y brusquedades poco comprensibles, y encima el sistema de penalizaciones parece tener ojos sólo para nosotros, no se ha optimizado bien los coches de la IA, y en ocasiones (no muchas) los vemos dando saltitos, llegando incluso a levantarse por el aire, apareciendo después en su sitio, dando un mal efecto visual.



Sufren la queja habitual de los juegos de carreras de hace años, van casi siempre por un carril, y no se mueven de ahí, aunque les estemos adelantado no taponan, y si doblamos a un rezagado lo adelantaremos porque vamos más rápido, pero no porque sepa que debe dejarnos pasar y se aparte.

Hay una diferencia demasiado grande entre ir delante y detrás, cuando vamos delante habrá más espacios entre los coches, se aproximará más a la realidad, y podremos disfrutar más de la conducción, cuando estamos atrás en cambio, nos encontraremos con grupos de coches que crean auténticas situaciones de caos, poniéndose constantemente en paralelo, así, la IA sufrirá muchos accidentes, veremos salidas de pista constantes, y tendremos que luchar por mantener nuestro monoplaza en la misma.

Las colisiones tampoco son algo para estar orgullosos, las más comunes son “enganches” de la parte trasera del monoplaza, el coche culeará y tendremos que soltar el acelerador y controlar el vehículo si no queremos salirnos de la pista, con la correspondiente pérdida de tiempo, por desgracia estos percances ocurren más a menudo de lo que cabría esperar en un juego que representa el deporte de la precisión en la conducción.





Pese a todos los defectos, la conducción básica resulta satisfactoria, y resulta un verdadero placer llevarse en el bolsillo tantos circuitos y pilotos reales, y poder revivir cada gran premio en cualquier parte, es una lástima que los coches controlados por la máquina en ocasiones no parezcan comportarse como pilotos de F1, sino de carreras extremas o callejeras.

Un detalles que siempre alarga la vida de un juego es la inclusión del modo online, de momento resulta complicado encontrarse jugadores en Internet, supones que es porque se ha lanzado hace muy poco, por lo que es un problema que se solucionará con el tiempo, decir que podremos competir cuatro personas a la vez, y en caso de sólo encontrarse con una, las otras dos será reemplazadas por coches controlados por la máquina; si tenemos amigos podremos jugar con ellos con facilidad, siempre y cuando estén conectados


Hoy en día los juegos deportivos llegan cada año con sus actualizaciones y mejoras, de momento, Codemasters presenta un título que supone un gran punto de partida para el gran circo de la Fórmula 1 en Nintendo 3DS, esperemos que para el año tengamos un juego con la IA más trabajada, además de un resultado técnico más conseguido.




Sumo Digital nos presenta un juego que ofrece la conducción más realista que hemos visto en Nintendo 3DS, siempre dentro de un contexto arcade, sus defectos empañan en buena medida el resultado final, pero aún así los aficionados a este deporte disfrutarán llevándose en el bolsillo este títulos de conducción, en el que se aprecia esfuerzo por incluir muchos modos de juego para conseguir un título ambicioso







  • Conducción satisfactoria de nuestro monoplaza




  • Buen número de modos de juego, incluyendo online



  • Gran duración y opciones de configuración



  • Sensación de velocidad










  • Llega con la temporada terminada



  • IA poco trabajado



  • Gráficamente podría dar para mucho más



  • Se echa en falta mejor ambientación en el circo de la F1


  • Ausencia de daños visuales








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    7,8


    

    



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    Por Uxio P.R. 30/11/11 00:05
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