Jue

Cinco canciones para recordar lo grande que fue la Playstation

domingo, 1 de enero de 2012 , Posted by admin at 23:43

 Musica

Cinco canciones para recordar lo grande que fue la Playstation



 

Año nuevo, Vidaextra nueva, como decía la vieja canción. Y hablando de canción, no se me ocurría una mejor forma de empezar 2012 por mi parte que con una nueva selección de temas de otra de las plataformas de mi vida. Tras mis cinco favoritas del Amiga 500 ahora opto por cinco canciones para recordar lo grande que fue la Playstation, una de las consolas más rompedoras de su época.

El paso de los 16 bits a los 32 se notó, liderando el mercado ante la atónita mirada de Nintendo y SEGA. Del cartucho se pasó definitivamente al CD, y eso se notó especialmente en el terreno musical. Los compositores tenían más medios a su disposición, sin sacrificar la calidad del sonido (el chiptune me encanta, en cualquier caso), e incluso pudimos escuchar nuestros propios discos desde esta consola de Sony. ¿Y de juegos? La consola contó con un catálogo muy extenso y variado, con joyas de calidad más que contrastada. Pero aquí vengo a hablar de música, no de mi libro. Así que mejor será que las fantásticas melodías que pasaron por sus circuitos hagan el resto, ¿no os parece?

‘Castlevania: Symphony of the Night’ – Michiru Yamane



Escoger un tema, ¡un solo tema!, de la excelente banda sonora del ‘Castlevania: Symphony of the Night’, compuesta por la siempre grande Michiru Yamane (próximamente la escucharemos en el atractivo juego de lucha en 2D ‘Skullgirls’), es harto difícil. Esta OST es de mis favoritas, no sólo de la Playstation (el juego salió posteriormente también en la SEGA Saturn, la PSP de Sony en incluso en el servicio Xbox Live Arcade), sino de este mundillo en general, así que ya os podéis hacer a la idea de mi problema.

Incluso toco algún tema de éste y otras entregas de la famosa saga de Konami con la guitarra, como era de esperar, siendo “The Tragic Prince” uno de los cortes que siempre suelo recordar. Pero no hoy. En un cambio de última hora he decidido optar por “Wandering Ghosts”, por ese toque jazzero y flamenco tan acertado (bien podría haberlo compuesto Steve Stevens). De todas formas, cualquier tema escogido sería un acierto, porque todos son muy buenos y variados.

‘Final Fantasy VII’ – Nobuo Uematsu


 Final Fantasy VII - One Winged Ange
Played during the final boss battle of Final Fantasy VII against Safer Sephiroth.
Lyrics - English translation
CHORUS
Burning inside
with violent anger
Burning inside
with violent anger
Sephiroth
Sephiroth
REPEAT CHORUS
Fate - monstrous
and empty
Fate - monstrous
and empty 

REPEAT CHORUS
Come, come, O come,
do not let me die
Come, come, O come,
do not let me die
Come, come, O come, Glorious
do not let me die Noble
Come, come, O come, Glorious
do not let me die Noble
Sephiroth
Sephiroth


Si hablamos de Playstation uno de los primeros nombres que más papeletas tienen para salir a la palestra es el del ‘Final Fantasy VII’. El boom que supuso dentro de los JRPG está fuera de toda duda. Otro tema sería si fue el mejor de la saga (para mí no, ni de broma). Pero en el que quizá más de uno nos pongamos de acuerdo es en el tema relativo a su banda sonora. Para mí sigue siendo de mis favoritas, sobretodo por cortes como “One Winged Angel”, con ese duelo final contra Sephiroth.

Si antes cité a Michiru, una compositora por la que siento verdadera admiración y respeto, debería decir tres cuartos de lo mismo por el gran Nobuo Uematsu, el cuál ha hecho trabajos para enmarcar, no solamente dentro de esta saga de SquareSoft. Una recomendación personal: ‘Lord of Vermilion’. Aunque tampoco se debería obviar su grupo The Black Mages, con versiones muy, pero que muy buenas, de la saga ‘Final Fantasy’. Y sí, también hacen una del tema que he seleccionado del séptimo capítulo. ¿Una de mis favoritas? Por ejemplo “Clash on the Big Bridge”, del ‘Final Fantasy V’.

‘Formula 1’ – Joe Satriani




No soy fan de la Fórmula 1, ni siquiera de los simuladores de conducción, salvo esporádicas excepciones. Pero el ‘Formula 1’ de Psygnosis me cautivó por un motivo muy sencillo: su potente y atrayente banda sonora. Atrayente sobre todo porque contar en un mismo juego con temas de Joe Satriani y Steve Vai es algo muy a tener en cuenta, y si tenemos que, por aquel entonces, estaba dando mis primeros pinitos con la guitarra, ya os imaginaréis lo mucho que disfruté de esta música.

Pero aparte de los maestros Satriani y Vai contó además con temas propios, compuestos por Overdrive, de gran calidad también y sin nada que envidiar al resto. Incluso en su día pensé que eran del propio Satch, pero más tarde descubrí que no. En definitiva, que aquí también cualquier tema sería un acierto, pero yo tengo debilidad por “Back to the Shalla-Ball”, del disco “Flying in a Blue Dream”. Pocas formas mejores, creo yo, hay de pilotar un bólido de semejante calibre con ese tema de fondo.

‘Suikoden’ – Miki Higashino

 


¿Sabéis cuál es mi juego favorito de la PSone? El ‘Suikoden II’. Para mí es prácticamente perfecto en todos sus apartados, mejorando lo visto en la sobresaliente primera entrega. Bueno, menos en un detalle: su banda sonora. Si tengo que comparar ambos yo lo tengo muy claro, las canciones del primer ‘Suikoden’ ganan por goleada en cuanto a variedad y, sobretodo, calidad se refiere.

Desde temas súper alegres a otros totalmente tristes, pasando por los épicos de rigor. Aquí, como habréis imaginado, tenía múltiples alternativas, y al final mi duda se debatió entre dos: “Theme of Sadness (guitar version)” y “Into a World of Illusion”, siendo este último, a la postre, el elegido, y eso que el primero es capaz de emocionarme por ese gusto sutil con la guitarra. Pero si he escogido este otro tema de Miki Higashino es porque con tan solo escuchar las primeras notas le entran a uno unas ganas de nuevo por embarcarse en la búsqueda de las 108 estrellas del destino que…

‘Wipeout’ – CoLD SToRAGE

Soundtrack: Wipeout
Artist: CoLD SToRAGE
Track Name: Operatique

Lo adelanté no hace mucho con la selección de discos gratuitos de CoLD SToRAGE (Tim Wright), la banda sonora del primer ‘Wipeout’ se encontraba entre mis favoritas de la Playstation, y no podía crear una lista sobre ella sin meter un tema suyo (y al propio Tim, claro está, uno de mis grandes ausentes en la lista del Amiga 500). Aquí probablemente la mayoría habría optado por el corte “Messij”, pero yo no, ¡y eso que soy culé!, ya que he preferido destacar la canción “Operatique”. Me encanta, al igual que casi todas las composiciones del maestro Wright, por esas partes tan variadas con las que cuenta dentro de sus algo más de cinco minutos de duración. Podría dejarlo en repeat sin problemas.

Estos han sido, nuevamente, cinco artistas que he seleccionado para destacar lo grande que fue la Playstation, pero obviamente ha habido muchos más. Demasiados como para enumerar en una lista de claros gustos personales. Para eso están los comentarios, para que pongáis vuestros cinco favoritos, y dentro de unas semanas volveremos sobre lo mismo, pero con otra plataforma. Aún no he decido cuál será la afortunada, pero tengo claro que volveré a retroceder en el tiempo…




 **ARTICULO PATROCINADO** 
Contenido integro de este artículo, fotografías y videos extraídos íntegramente de la Web: http://www.vidaextra.com
Videos// Youtube 
Images:// Google