Jue

Las nuevas consolas

sábado, 14 de enero de 2012 , Posted by admin at 16:40

Las nuevas consolas




Sigo la trayectoria de las nuevas consolas portátiles (la Nintendo 3DS y la Playstation Vita) con especial interés. La intuición me dice que esta generación sufrirá un revés por el avance de la telefonía móvil, que para muchos se está convirtiendo en el dispositivo de juego móvil preferido.

Mi problema es que por ahora la realidad se empeña en corregirme. Más o menos. Contra todos mis pronósticos a las portátiles no les ha ido tan mal como yo pensaba en esta campaña navideña. Nintendo ha superado la barrera de cuatro millones de consolas 3DS en Japón gracias al lanzamiento de Mario Kart 7 y Super Mario 3D Land. En total, Nintendo podría haber vendido unos 13,5 millones de 3DS en 2011, menos de los 16 millones que pronosticaba inicialmente pero en absoluto una mala cifra.

La situación de Sony con la Playstation Vita es más complicada de evaluar porque por ahora sólo está a la venta en Japón y tiene poco recorrido. Empezó con fuerza, como suele suceder en el mundo del videojuego, durante su primera semana. Sony vendió 370.000 unidades y agotó el stock. La segunda semana, sin embargo, sufrió un revés importante (70.000 unidades vendidas) que han llevado a Forbes a aconsejar al fabricante una bajada de precio. Algo parecido a lo que tuvo que hacer Nintendo con la 3DS en su momento.

No dudo que para muchos jugadores una consola portátil siga teniendo ventajas frente al móvil, pero mi punto de vista es que el mayor mercado que ofrece la telefonía y la dinámica de las tiendas de aplicaciones van a cambiar el interés de los desarrolladores.

El catálogo será cada vez más atractivo en Android e iOS y las consolas portátiles se mantendrán sólo gracias al poyo de los grandes estudios y las grandes sagas de videojuego (Mario, Zelda, etc..) y con un público más especializado. Si las ventas no acompañan muchos incluso empezarán a plantearse el móvil como una plataforma alternativa con la que complementar los beneficios. Cuando lo hagan empezarán a desarrollar para el móvil y realizar adaptaciones para consola, en lugar de seguir el sistema inverso. El móvil, además, está avanzando a mayor velocidad en potencia gráfica y de proceso. Las consoals son plataformas estables, creadas para ciclos de vida de varios años pero los slatos en telefonía móvil se producen cada 12 o 18 meses. Y son grandes.

No hay nada que sea brillante o único en este razonamiento, muchos han llegado antes a la misma conclusión. Incluso nintendo y Sony están maniobrando para tratar de capturar parte de este mercado, con tiendas de juegos propias para títulos más casuales o contenido adicional (nuevos niveles y misiones) para descarga. Pero la lentitud y la poca decisión que están poniendo en la transición del viejo modelo al nuevo, creo, les va a pasar factura








 **ARTICULO PATROCINADO** 
Contenido integro de este artículo, fotografías y videos extraídos íntegramente de la Web:  
ElmundoBlog
Videos// Youtube 
Images:// Google