Jue

Licenciado en... ¡Videojuegos!

lunes, 2 de enero de 2012 , Posted by admin at 21:57

Videojuegos

Licenciado en... ¡Videojuegos!


Los videojuegos ya no son un juego de niños, se han convertido en la gran industria global del entretenimiento y se ha hecho necesaria una carrera oficial para formar a los nuevos profesionales que las empresas requieren. Daniel Parente, director del primer Grado de videojuegos que tiene la validez que carreras "tradicionales" que se imparte en España, nos cuenta todos los detalles. 

Estudiar videojuegos y acabar los estudios con un título universitario oficial ya es posible. Los videojuegos son cada vez un negocio más rentable y son muchos los países que están apostando fuerte por el sector. En España eso no está ocurriendo, según Daniel Parente, CEO de Enigma Software Productions y director del grado diseño y desarrollo de videojuegos de ESNE adscrito Universidad Camilo José Cela, que es la primera y única titulación en España en ser tan válida como cualquier carrera universitaria "tradicional". 
Comenzamos a hablar con Daniel Parente y no podemos evitar preguntarle sobre la situación de los videojuegos en España. Él es CEO de Enigma, una conocida desarrolladora de videojuegos española, y su visión es privilegiada. Daniel asegura que los políticos de nuestro país están apoyando "algo" la industria del videojuego desde que en 2009 fuera considerada como cultura a la misma altura que el cine o la música. En opinión de Parente el organismo más efectivo en este sentido ha sido el ICEX, que "está realizando un verdadero trabajo de dinamización y comunicación de la imagen de España como productora de videojuegos y entretenimiento".

El panorama español sigue siendo desolador

"Durante algún tiempo se abrieron también algunas líneas de I+D+i,  que no siempre son fáciles de conseguir, y a partir de ahí pocas ayudas, dado que pasaran a enfocarse mucho en la idea de contenidos digitales, donde englobaría videojuegos. Para mí, son cosas distintas dado que un programa de TV en TDT, un e-book, o la música digital no tienen nada que ver con videojuegos, así como  Plataformas de descargas digitales de videojuegos tan de moda hoy en día", comentó Parente resumiendo el panorama español de las ayudas.

Las ayudas en España son pocas y difíciles de conseguir. Los videojuegos y otras industrias relacionadas como "serious gaming", "edutainment" o simulación necesitan ayuda para desarrollarse y eso no está ocurriendo en nuestro país.

"Canadá, Reino Unido, Francia, Australia y muchos otros países están invirtiendo grandes cantidades de dinero para garantizar la supervivencia y crecimiento de sus industrias de videojuegos. España no. En otros países han descubierto ya que videojuegos es solamente la fase de una tecnología capaz de generar un crecimiento, conocimientos y aptitudes ya demostradas con aplicaciones de serious gaming, edutainment, simulación, y muchas otras, que hacen de los videojuegos y sus derivados un factor clave de permanencia en el primer mundo", continuó Parente. 

En resumidas cuentas, el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero dio un paso adelante al reconocer los videojuegos como cultura, pero ha podido ayudar a la mayor industria del videojuego y la que más crecimiento puede proporcionar con buenas partidas económicas. Y esto es vital, según Parente, si queremos permanecer en el primer mundo, puesto que el desarrollo digital nos permitiría adquirir "ventaja competitiva contra países principalmente manufactureros e industriales". 

Por fin una titulación oficial de videojuegos

Para ser punteros en la pujante industria de los videojuegos hacen falta titulaciones serias y oficiales. Es el caso del Grado de videojuegos que Daniel Parente dirige en ESNE en Madrid. 
A mediados 2010 Daniel se encontraba en Revistronic llevando la aventura gráfica The Westerner a Wii y Wiiware e intentando hacer autoedición del juego como CEO, pero no había "armonía" con el consejo de administración y decidió cambiar de aires. Al poco tiempo llegó a la dirección de Enigma Software Productions, donde en estos momentos se trabaja en Legends of War para PC, XBOX 360, PS3 y PSP, entre otros, y le ofrecieron ser director del Grado de Videojuegos. 

El Grado se compone de 4 años en los que el alumno estudia videojuegos desde el primer minuto. Los dos primeros años son de conocimiento más multidisciplinar y general, para en los dos último profundizar en los conocimientos más complejos.

El curso está muy enfocado a las prácticas desde sus inicios de forma que no es difícil probar videojuegos en Electronic Arts o acabar incluso en la empresa del director, Enigma. Las salidas profesionales de este Grado son muchas. Van desde productor de videojuegos, grafista, programador, a director de arte. 
El Grado de Videojuegos de ESNE comenzó siendo un título propio, pero ha conseguido ser reconocido como título oficial con el Plan Bolonia: " Con el plan de Bolonia creímos que habría una buena oportunidad de convertirlo en un grado oficial de cuatro años, con mucho más contenido y más recorrido.  Ha sido un trabajo duro, dado que la cantidad de información que hay que generar para conseguir la aprobación de grado por la ANECA (entidad oficial del Ministerio de Educación) es mucha y compleja de generar", aseguró Parente. 
A pesar de lo que pudiera parecer, los requisito para cursar el grado no son "ninguno en concreto". Al alumno le tienen que "gustar los videojuegos" y creer que puede ser "una buena oportunidad de encontrar y general empleo a futuro". 

Aunque los conocimientos teóricos son importantes, el enfoque es eminentemente práctico según Daniel Parente: "El grado está enfocado a generar profesionales con capacidad para trabajar en equipos multidisciplinares,  y que puedan tener o no conocimiento del tema. Impartimos contenidos de introducción a conceptos artísticos, programación y matemático/físico/teóricos, para conseguir garantizar la capacidad de los alumnos de adecuarse rápidamente a los contenidos más avanzados del curso. Cuidamos también que el alumno pueda tener experiencias prácticas desde el primer año y lo motivamos para que haga sus propios videojuegos, que movemos junto a editores para evaluar su posible comercialización. De esta forma generamos una posibilidad de emprendimiento por parte del alumno, desde el primer año y desde dentro de ESNE (como si fuese una incubadora de empresas)". 

El futuro de los alumnos

El mundo de los videojuegos avanza a pasos agigantados. La actual generación de consolas, PlayStation 3, Xbox 360 y Wii, están en el ocaso y otra generación mucho más potente se avista en el horizonte. Para hacer frente al cambio constante, en el Grado de Videojuegos se palica " un principio de mejora y actualización continua" y se adecuan "los planes de estudios para reflejar esos cambios y permitir que los alumnos tengan la posibilidad de actualizar su conocimiento". Daniel Parente no espera un gran cambio en la forma de programar videojuegos cuando se pueda jugar en remoto a los videojuegos más punteros: "El cloud gaming no cambia realmente la forma desarrollar videojuegos, sino mas bien la forma de distribuirlos y consumirlos". 
En el Grado no tienen ningún problema en conseguir prácticas para sus alumnos. De hecho, "la demanda supera a la oferta" ya sea como "beta testers" o "desarrolladores completos de videojuegos". En este sentido Parente comentó: "Cuatro años de formación específica en videojuegos forman mucho a los alumnos. Trabajamos codo a codo con el sector, así  muchos alumnos consiguen prácticas en empresas punteras para desarrollar proyectos, prototipos o aplicaciones". 

Tanto el Grado como la industria española del videojuego tienen algunos retos importantes de cara al futuro. Daniel Parente ha querido destacar que es importante que "el resto de la industria internacional de videojuegos nos vea como desarrolladores de alta calidad, solventes y fiables, con quienes pueden colaborar para la generación de grandes títulos". " Debemos ser una multitud de historias de éxito, y no solamente la historia de éxito de uno o dos estudios de videojuegos", aseguró el director del Grado de Videojuegos de ESNE.

Parente también ha querido destacar la gran responsabilidad que tenemos en frente para que no nos vuelva a pasar lo que nos ocurrió en los años 80, en los que vivimos una "edad de oro" y luego pasamos a la "edad del hierro de los videojuegos españoles". 

"Las entidades públicas también tienen que contribuir con herramientas y ayudas útiles a los desarrolladores, para que puedan seguir creando sus videojuegos, y puedan emplear a los alumnos que se estén formando. En el Reino Unido la industria sufrió unos 3 años apocalípticos y se cerraron muchas empresas, pero ahora mismo hay un renacimiento impresionante, en parte generado por los apoyos de las entidades gubernamentales y publicas para su financiación ", concluyó Daniel Parente. 




 **ARTICULO PATROCINADO** 
Contenido integro de este artículo, fotografías y videos extraídos íntegramente de la Web: http://noticias.lainformacion.com
Videos// Youtube 
Images:// Google