Jue

Forza Motorsport 4

martes, 25 de octubre de 2011 , Posted by admin at 23:19

Forza Motorsport 4

La potente saga Forza Motorsport presenta su cuarto episodio, y logra cuajar una vez más un título de velocidad magistral. Quizá tenga menos novedades de las que esperábamos, pero se trata igualmente de uno de los mejores lanzamientos que el género de la conducción nos ha dejado en la actual generación de videoconsolas.


Forza Motorsport es, dentro del género de la velocidad, una saga tan íntimamente ligada a la marca Xbox como lo puede estar también a la consola de Microsoft Halo en el FPS o Gears of War en el género shooter en tercera persona. ¿Cómo ha podido suceder esto con sólo cuatro entregas a sus espaldas? Fundamentalmente merced al talento de Turn 10 a la hora de hacerse un hueco en el universo de la velocidad con títulos tan punteros en lo visual como poderosos en lo jugable.





Este cuarto episodio de la saga Forza Motorsport es, además, el primero en lanzarse tras la puesta a la venta del notable Gran Turismo 5. Los dos gigantes de la simulación se enfrentan en el mercado por fin aunque con una diferencia de un año, y ésta es la prueba de fuego de cara a la franquicia de Turn 10 para demostrar un liderazgo en la velocidad que ha venido poniendo sobre la mesa desde prácticamente el comienzo de la franquicia.





La cuarta entrega de la IP de Xbox 360 es, también, un episodio muy continuista con respecto a lo que vimos en el memorable Forza Motorsport 3. Hay novedades en el nuevo capítulo de la franquicia, sí, aunque éstas tienen más que ver con ajustes de lo visto hasta ahora y con algunos aditivos complementarios del tipo de la integración con Kinect y la presencia del Autolog: una herramienta más cercana a la documentación que a la experiencia jugable, que será de enorme utilidad para los más sesudos amantes del motor. Precisamente el público hacia el que va dirigido un videojuego como éste.







Pasión por la Velocidad

El fuerte de un videojuego de conducción reside siempre en lo que nos aporte sobre la pista y, también, en la cantidad de horas de entretenimiento que traiga consigo en las diferentes modalidades que nos ofrezca. En este sentido la franquicia Forza siempre ha sido muy generosa y, como no podía ser de otro modo, el cuarto capítulo de la serie no es en absoluto una excepción.





Con la habitual elegancia con la que Turn 10 presenta sus menús e interfaces, nada más abrir Forza Motorsport 4 nos daremos cuenta de que las cosas no han cambiado en este sentido. Todas las alternativas en cuanto a modalidades y opciones se presentan en un galante menú inicial que nos presenta seis posibilidades: Jugar Carrera, Comunidad, Autovista, Partida Libre, el acceso al Bazar y las posibilidades del trasvaso de vehículos a nuestro disco duro que se almacenan en el Disco de Instalación 2.





En el modo Carrera nos movemos en una modalidad muy similar a lo que tradicionalmente hemos visto en la franquicia, y que será el principal foco de atención de cara al jugador que busque un entretenimiento off-line longevo y de calidad. Ir a las Carreras es la opción más rápida para entrar a participar del gigantesco torneo que se nos propone, aquí nos moveremos en un sentido muy convencional en el que nuestra carrera como piloto se dividirá en varios años en los que tendremos la oportunidad de participar en diferentes campeonatos que podremos ir escogiendo entre opciones de tres, y en el que iremos acumulando dinero y puntos de experiencia. Con los puntos de XP iremos avanzando nivel a nivel y progresando a la hora de liberar vehículos, desbloquear nuevas opciones de conducción y, en definitiva, seguir progresando en nuestro camino para coronarnos como número 1 del mundo. Con el dinero podremos adquirir no sólo los vehículos, sino también invertirlo en mejoras para los bólidos que ya formen parte de nuestro garaje.


Más de 70 marcas con numerosos vehículos dentro de cada una... El abanico de coches de Forza Motorsport 4 y su perfecta recreación son asombrosas.

El procedimiento es, en cuanto a mecánica, tan sencillo como se intuye, con un progreso tan fantásticamente gradado como siempre y que vuelve a apostar por una dificultad mucho más accesible que en los dos primeros episodios. Si Forza Motorsport y Forza Motorsport 2 eran unos videojuegos francamente difíciles en el Modo Carrera ya prácticamente desde su primer salto al circuito, en Forza Motorsport 3 se comenzó a trabajar sobre una fórmula mucho más accesible y de una dificultad mucho más suavemente graduada que repite en esta ocasión. De este modo en el cuarto capítulo volvemos a ver cómo la velocidad y la agresividad de nuestros oponentes sobre la pista comienza de una forma muy laxa para ir progresando poco a poco y temporada a temporada, hasta convertirse en un desafío a la altura ya cuando llevemos algunos años avanzados en la modalidad.





La Comunidad es el siguiente elemento que se ofrece en el juego, algo que el mismo título define como "el centro neurálgico de la interacción multijugador y en red para el título". Aquí es donde encontraremos un nuevo interfaz destinado a competir con usuarios de todo el mundo, a medir nuestra habilidad con rivales en cuidadas estadísticas y acceder a la siempre útil casa de subastas donde vender nuestros vehículos o comprar nuevos bólidos a usuarios de todo el mundo.



La modalidad Autovista nos permitirá conocer todos los detalles y curiosidades sobre un grupo de vehículos seleccionados.

En las carreras competitivas encontramos modalidades habituales como las pruebas de velocidad en circuito normales y corrientes, las denominadas Carrera Multiclase, las pruebas de derrape (libre o con tracción trasera), los desafíos de automovilismo (contrarrelojes, aceleración libre, pruebas con series americanas o muscle cars...), y el centro de recreo con pruebas más ligeras como las del Tú la llevas o el Gato y Ratón. Por último hay un espacio para las pruebas creadas por los usuarios que nos permitirá disfrutar de modelos de partida sustentados por las reglas que hayan fijado los aficionados de todo el mundo. Por otra parte a modo de incentivo, Turn 10 fomenta el que nos demos una vuelta por la Comunidad a diario ofreciendo modestos números de créditos a modo de regalo para nuestro perfil.





La faceta Rivales es una de las más divertidas, y una de las principales novedades del videojuego. Con ella podemos desafiar a nuestras amistades a eventos diferentes incluso cuando no están conectados, si nuestro rival es un a migo recibirá un privado en su centro de mensajes de Forza Motorsport 4 en el que, por ejemplo, se le desafiará a mejorar nuestro tiempo.





No obstante en la faceta más puramente competitiva del multijugador lo más llamativo es el notorio aumento de coches en pista para las partidas on-line, que se amplían desde los muy restringidos números de episodios anteriores hasta los 16 usuarios simultáneos que pueden disputar ahora las carreras.


Articulo extraido integramente de la web http://www.3djuegos.com